Proyecto Trimestral de Multimedia y Desarrollo Web

Ministerio de Educación

Colegio Nuestra Señora de Lourdes

Integrantes: Leonardo Lezcano
 Diego Cárdenas

Prof. Esbieta Vega

Multimedia y desarrollo web

Proyecto Trimestral 1

11°A1


ÍNDICE

ü Concepto de Multimedia

ü Tipos de Multimedia

ü Tipos de proyecto multimedia

ü La relación teórica y conceptual del diseño multimedia con otras disciplinas

ü Pasos para la creación de un proyecto multimedia

ü Formatos de Multimedia

ü Plataformas para el desarrollo de sistemas multimedia.


 

 Multimedia es un término que procede de la lengua inglesa y que refiere a aquello que utiliza varios medios de manera simultánea en la transmisión de una información. Una presentación multimedia, por lo tanto, puede incluir fotografías, vídeos, sonidos y texto.

 



Tipos de multimedia

-Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto. 

-Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales... 

-Imágenes: son documentos formados por pixeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos. 

-Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento. 

-Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas. 

-Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos.




Tipos de proyectos multimedia

Existe una gran variedad de tipos de proyecto multimedia.

No existe una clasificación de tipos de proyectos  estándar, pero se puede dividir en offline y online. Un proyecto Offline quedara fijo una vez completado y no habrá mucha posibilidad de cambio o corrección de errores, mientras que los proyectos online son mucho mas flexibles a este respecto. Los proyectos online son:

1. Internet/Intranet/Extranet: Internet ofrece acceso publico a información electrónica. Una Intranet ofrece acceso cerrado a información electrónica y es generalmente especifica para una organización. Una Extranet permite acceder a parte de una Intranet.


2. Hibrido Web/CD:  Puede ser el caso de los proyectos en CD/DVD con enlaces a sitios web, o una aplicación que se actualiza desde Internet , o un sitio web que se alimenta de contenidos en la maquina local.


3. Móvil: Debido al éxito de los teléfonos móviles (sobre todo en Europa) muchas empresas están desarrollando proyectos para móviles. Aunque la cantidad y tipo de información esta limitada por el tamaño de la pantalla, se entiende que la gente accederá a través del móvil para tener una comunicación interactiva que mediante videoteléfonos o PDAs.

Podemos destacar los siguientes tipos de proyectos offline en multimedia:

- Presentación multimedia:  Las presentaciones para audiencias de perfil generan expectativas de video, audio, animaciones y gráficos de alta calidad. 


- Educación: Las aplicaciones de enseñanza o adiestramiento pueden ser un tanto comerciales como corporativas, pudiendo pasar de un mundo a otro.


- Kioskos/Puntos de Información: Los kioscos fueron un avance importante en el sector de la multimedia y los siguen siendo, aunque con ciertas adaptaciones.


- Entretenimiento: Los videos DVD y la información extra que contienen son ejemplo de este tipo de productos, así como juegos, pruebas de preguntas, etc.


- Referencias: El sector de los títulos de referencia como atlas o enciclopedias fue uno de los mas populares. Las facilidades de búsquedas interactivas son adecuadas para que la gente localice la información de forma rápida y precisa.


Relación teórica y conceptual del diseño multimedia con otras disciplinas

  • Diseño gráfico: Combinación de elementos visuales y auditivos. El diseñador es el encargado de desarrollar la organización y el lenguaje de los elementos visuales. Ya sea: estáticos y dinámicos.                                                     El manejo gráfico de la resolución y estructuración. El tipo de texto donde es importante el estilo y la estructuración.

  • Ciencias de la comunicación: La utilización de medios digitales permite crear medios más interactivos.


  • Arte: El arte involucra lo que es la imagen, vídeo y texto, de manera que, se ha involucrado con la expresión visual, el arte multimedia estudiará y desarrollará la investigación de herramientas tecnológicas.

  • Artes sonoras e interdisciplinarias:

  • La comunicación:

  • El diseño web:


  • Los sistemas de manejo de color: 

  • Dispositivos de vídeo para los arte gráficos:

  • Los sistemas de visualización y gráficos 3D:

  • El lenguaje orientado a proyectos multimedia:

  • Tecnología de la comunicación: Ofrece al profesional en sus distintos medios, que sea capaz de integrarlas en la creación de entornos de la comunicación combinando información de diversos tipos en una computadora.

Pasos para la creación de un proyecto multimedia

¿Cuales son los pasos para crear un proyecto multimedia?

1.    Definir el mensaje clave: Saber qué se quiere decir. Para eso es necesario conocer al cliente y pensar en su mensaje comunicacional. Es el propio cliente el primer agente de esta fase comunicacional.




2.   Conocer al público: Buscar qué le puede gustar al público para que interactúe con el mensaje. Aquí hay que formular una estrategia de ataque fuerte. Se trabaja con el cliente, pero es la agencia de comunicación la que tiene el protagonismo. En esta fase se crea un documento que los profesionales del multimedia denominan «ficha técnica», «concepto» o «ficha de producto». Este documento se basa en 5 ítems: necesidad, objetivo de la comunicación, público, concepto y tratamiento.

 


3.   Desarrollo o guión: Es el momento de la definición de la Game-play: funcionalidades, herramientas para llegar a ese concepto. En esta etapa sólo interviene la agencia que es la especialista.

 


4.   Creación de un prototipo: En multimedia es muy importante la creación de un prototipo que no es sino una pequeña parte o una selección para testear la aplicación. De esta manera el cliente ve, ojea, interactúa… Tiene que contener las principales opciones de navegación.

Ahora ya se está trabajando con digital, un desarrollo que permite la interactividad. Es en este momento cuando el cliente, si está conforme, da a la empresa el dinero para continuar con el proyecto. En relación al funcionamiento de la propia empresa, está puede presuponer el presupuesto que va a ser necesario, la gente que va a trabajar en el proyecto (lista de colaboradores). En definitiva, estructura la empresa. El prototipo es un elemento muy importante en la creación y siempre va a ser testeado (público objetivo y encargados de comprobar que todo funciona).



5.   Creación del producto: En función de los resultados del testeo del prototipo, se hace una re-definición y se crea el producto definitivo, el esquema de la multimedia.



Formatos Multimedia

El contenido multimedia hace referencia a objetos o sistemas que reúnen distintos medios de expresión y presentación de la información, como texto, imágenes, animaciones, vídeo o audios. Los diferentes formatos multimedia digital buscan mejorar la experiencia del usuario. Pues, hacen que los contenidos sean más accesibles.


-WAV: El formato de audio WAV fue desarrollado por Microsoft e IBM en 1991.

-MP3: Fue lanzado en 1993 y explotó en popularidad, convirtiéndose finalmente en un de los formatos de audio más popular del mundo para archivos de música.

-OGG: Es un formato de transmisión popular, como lo es WMA, pero aunque es de código abierto, no ha tenido el mismo desarrollo y aceptación que MP3 y AAC.

-FLAC: Se ha convertido rápidamente en uno de los formatos sin pérdida más populares disponibles desde su introducción en 2001.

-AIFF: Similar a cómo Microsoft e IBM desarrollaron WAV para Windows, AIFF es un formato que fue desarrollado por Apple para sistemas Mac en 1988.


-MP4: Es uno de los formatos más utilizados en la actualidad, especialmente cuando se trata de compartir contenido en línea.

-AVI: Uno de los tipos de formato de vídeo estándar más antiguos y universalmente aceptados es .AVI. Puede utilizar una enorme variedad de códecs, lo que da como resultado una gran variedad de configuraciones de archivo diferentes.  

-FLV: FLV fue creado para el reproductor Flash de Adobe, los videos .FLV fueron extremadamente comunes durante varios años gracias a su tamaño de archivo muy pequeño y una amplia gama de complementos de navegador

-MOV:  Apple desarrolló el contenedor .MOV para usar con su reproductor QuickTime.

-WMV: Los videos de Windows Media tienden a tener el tamaño de archivo más pequeño, lo que los convierte en una buena opción si necesitas enviarlos por correo electrónico u otros métodos con límites de tamaño de archivo.




-BMP (Bitmap): Formato no comprimido y sin pérdidas, muy usado en Windows para imágenes pequeñas (logos, fondos de escritorio, etc.).

-PNG (Portable Network Graphics): Formato comprimido y sin pérdidas, cada vez más usado para redes e Internet. Soporta millones de colores y fondos transparentes, pero no animaciones.

-TIFF (Tagged Image File Format): Formato sin pérdidas que puede estar comprimido o no (normalmente se comprime). Soporta millones de colores, pero no animaciones ni fondos transparentes.

- JPEG (Joint Photographic Expert Group): Formato comprimido y con pérdidas, de muy alta calidad. Soporta millones de colores, pero no animaciones ni fondos transparentes. No es un formato multipágina.

-GIF (Graphics Interchange Format): Formato comprimido y sin pérdidas, muy usado para imágenes pequeñas en pantalla y para Internet. Sólo soporta una paleta de 256 colores, pero permite crear animaciones y fondos transparentes. No es un formato multipágina.



Plataformas para el desarrollo de sistemas multimedia

El hardware sobre el cual se puede ejecutar o desarrollar un software.

Se organizan en 3 grupos de herramientas:

- Herramientas basadas en tarjetas o páginas

- Herramientas basadas en iconos controlados

- Herramientas basadas en tiempos y de presentación

Los tipos de programas se clasifican:

-Programas de presentaciones: Son los que permiten diseñar secuencias. Para su uso no se necesita tener conocimiento en programación. Además de servir para diseñar las plantillas y establecer transiciones entre ellas; estos programas facilitan la creación de entradas.



-Programas de autor: Son similares al anterior pero más complejos. Suelen incluir su propio lenguaje de programación y algunos incorporan códigos abiertos.



-Lenguaje de programación: Es el formato por los lenguajes de programación, puesto que si requieren de conocimiento restringen su utilización a programadores o informáticos.
Por ejemplo: JavaScript, HTML, C++.


Conclusión

Es necesario tener un concepto amplio de multimedia identificando sus componentes imágenes, texto, sonido, animación, video para su integración en un website. En ello, sacamos los conocimientos para poder controlar, manejar, y utilizar bien la multimedia para proyectos. El conocimiento de las características de la multimedia como interactividad, ramificación, transparencia y navegación nos brinda una perspectiva más amplia la cual nos puede ayudar con el producto de multimedia final.


 

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